
Seguimos con el curso online de marketing digital y ahora va la siguiente unidad que se trata de aprender a vender productos o servicios en línea.
Sea cual sea el servicio que ofreces, lo cierto es que, si lo ofreces también en internet, aumentarás considerablemente tus beneficios, porque tendrás acceso a una mayor cantidad de clientes, y eso, inevitablemente, repercute en la cantidad de pedidos que recibes.
Hay muchas opciones para poder vender en el medio online. Muchos modelos de negocio a seguir… pero la pregunta es: ¿qué vender en internet? o ¿Cómo vender un producto por internet?
Te daré un resumen de lo más importante y de lo que es seguro que te puede orientar más. Estas son las formas más importantes y fiables para vender por internet:
- Publicidad. Necesitarás visitas para rentabilizar la publicidad y los clicks.
- Montar una Tienda Online y ser tú mismo el que venda tus productos
- Usar los Marketplaces para colocar tus productos en internet
- Vender servicios. Cobra por algún servicio de valor que puedas dar.
- Crea infoproductos que puedas vender.
- Usa los programas de Afiliados para vender y cobrar una comisión por venta.
- Monta un sistema de suscripción o membresía para cobrar esa cuota mensualmente.
Publicidad:
Seguramente el modelo de negocio que más gente conozca. Ya sabes, Google viven de la publicidad. Los medios digitales viven de la publicidad. Facebook, vive de la publicidad.
Hay un patrón en esto, son empresas muy grandes. Además tienen muchas visitas mensuales que son capaces de monetizar.
Si no eres una empresa grande o capaz de conseguir un volumen de visitas mensual exageradamente alto, no te aconsejo que elijas este modelo.
Todos hemos oído historias de ese blogger que se hizo famoso y gana mucho dinero con publicidad en su blog o ese amigo ‘hacker’ que consiguió posicionar un término muy competido y que gana una pasta con esa web que creo. Son reales, pero son excepciones.
Mi consejo es que si eres una empresa pequeña o mediana, o eres un freelance/autónomo, no te centres en la publicidad como modelo para vender por internet. Hay modelos mejores.
Tiendas online:
Puede que tengas un producto propio que estás vendiendo offline y quieres re-inventarte y abrir otro canal para la venta. O puede que quieras comenzar un negocio de venta online, sin tener offline para ahorrarte dinero en el alquiler de oficina o almacén.
Sin duda, este es tu modelo de negocio.
crear una tienda online es una inversión relativamente barata que podrás recuperar rápidamente si tu producto y estrategia online es buena.
Tienes muchas opciones para tener un gestor de contenidos con el que monta una tienda online Sólo analizar bien tus necesidades y rodeate de un buen equipo técnico para que tú puedas centrarte en lo importante: la venta.
Explora opciones como el drop-shipping para no tener un stock amplio de productos y que al comienzo tu logística sea sencilla.
No es sólo crear la tienda sino también saber lo qué vender en ella por internet. No es fácil y sencillo encontrar los productos para la tienda. Te aconsejo que dediques gran parte del tiempo de tu proyecto al principio. Intenta ver qué competencia hay en internet para los productos que quieres vender. Además, te aconsejo elegir algún producto por el que sientas pasión, que te motive. No vendas destornilladores si los destornilladores no es lo tuyo, porque cuando al principio no tengas resultados, tendrás que currártelo y si no tienes pasión y te gusta el producto que vendes todo será más difícil. Recuerda vender cosas por internet no es fácil.

Marketplaces
Puedes ir un paso más allá de una tienda online. Puedes ser un “agregador” de los productos de tu mercado.
La estrategia de marketplace es lograr que tu portal web se convierta en referencia en el sector y puedas aglutinar productos de diferentes empresas que venderás por una comisión.
Todo el mundo conoce webs como Trivago o Rumbo.
Estas empresas agrupan productos de un tercero y se lo ofrecen de una manera sencilla al usuario final. Realizan la venta y se quedan con una comisión.
Este es el modelo de negocio, por ejemplo, que decidimos el equipo de Mobgolf. Agrupamos campos de golf y vendemos sus reservas para jugar en esos campos.
Normalmente necesitarás algo más de inversión para montar la herramienta tecnológica pero el potencial es enorme. Si consigues ser la referencia del sector, podrás vender mucho. Es un negocio de volumen y de negociar bien las comisiones con las empresas con las que trabajas.
Venta de servicios:
Este es un modelo de venta por internet adecuado para freelances, autónomos y pequeñas empresas.
Pero no te engañes, la venta de servicios por internet no es sólo poner en tu web los servicios que ofreces. Es mucho más que eso. Es generar confianza, es explicar todo desde un punto de vista del beneficio a tu cliente. Es preparar la maquinaria de venta para que pueda ser lo más automática posible. Es promocionarte. Es entregar mucho gratuitamente.
Infoproductos o productos digitales:
Los infoproductos o productos digitales son un modelo de negocio mucho más escalable.
Si el producto genera un verdadero valor para tus potenciales clientes podrás venderlo como la espuma y de forma recurrente. Además, una vez que lo lances, será un ingreso pasivo. Tu infoproducto estará disponible para comprar independientemente del tiempo que tú trabajes.
Afiliados:
La idea es sencilla. Generas un producto informativo o digital y lo vendes.
Consiste básicamente en vender productos de otros de forma más o menos sencilla.
El marketing de afiliación permite que promocionando un producto, mandes a tu usuario a través de un link a la web del producto a vender. Internamente, el sistema detecta que tú has mandado a ese cliente y si se realiza la venta, tu comisión se acumula y es un pago directo.
No hay trampa ni cartón. Es el típico modelo de comisión por venta aplicado al mundo online.
Todas las empresas grandes de comercio electrónico tienen su sistema de afiliados. Las normas generales son las que te he dado pero deberás indagar un poco más en cada uno de los programas para tener claras las condiciones concretas de cada uno.
Suscripciones:
Otro modelo de venta por internet muy extendido últimamente.
Lo que se vende aquí es un acceso a cierta información de forma continuada. Con el pago de una cuota mensual, te conviertes en miembro de una comunidad con acceso a contenidos privado. Normalmente cursos online.
Existen multitud de opciones pero a mí me parece que es más fácil para este tipo de productos digitales, tener muchos clientes que paguen una cuota mensual relativamente baja.