Seguimos con el curso online de Google y ahora sigue la unidad 4 que se trata de llegar a más clientes con publicidad, y te ayudará a descubrir qué necesitan los clientes y cómo se comportan en internet.
Se abordo el tema de la analítica web La analítica web puede proporcionar mucha información para conocer el comportamiento de los usuarios de sus sitios web. La analítica web consiste en extraer y analizar la información mediante herramientas de analítica para de este modo extraer conclusiones y tomar decisiones.
Para ello, lo primero es determinar qué tipo de información es la más relevante para analizar el proyecto, la cual puede variar en función de las necesidades y objetivos establecidos para el mismo.
La variables a medir y analizar, se denominan KPIs o key perfomance indicators (indicadores clave de rendimiento) y hacen referencia a distintos aspectos que influyen de manera directa e indirecta sobre el adecuado funcionamiento de las estrategias y acciones llevadas a cabo.
Por ejemplo, si el objetivo de las estrategias planteadas es la captación de tráfico, no se utilizarán necesariamente los mismos KPIs que cuando el objetivo de la estrategia de marketing online, está dirigida a la mejora de la conversión (de visitas en leads) en el sitio web o la fidelización de los consumidores.
Si se usa adecuadamente, la analítica web puede convertirse en la base de tu negocio en Internet, ya que puede medir el rendimiento del cualquier tipo de marketing online que lleves a cabo. Desde las búsquedas hasta los anuncios, las redes sociales, el correo electrónico y todo lo que esté en medio, mide la actividad de tus visitas durante todo el proceso, desde la primera vez que visitan tu sitio web hasta el momento en que se convierten en clientes reales.

La siguiente lección era sobre la analítica web y la búsqueda orgánica; La búsqueda orgánica se refiere a los resultados de búsqueda que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin ser influenciados por la publicidad de pago. Los resultados de la búsqueda orgánica se clasifican según su relevancia para el término de búsqueda. Por lo tanto, no incluyen anuncios, pero pueden incluir snippets como mapas, imágenes, artículos o el gráfico de conocimiento.

Las búsquedas orgánicas engloban todos los resultados de búsquedas que aparecen gracias al algoritmo individual de los motores de búsqueda. Esto lo establece el operador del motor de búsqueda y puede variar de un proveedor a otro. Por los tanto, los SERPs en Google Bing o Yahoo pueden no coincidir. No es posible comprar “posicionamiento” en los SERPs. Por lo tanto, la búsqueda orgánica se diferencia de los resultados de búsqueda de pago en que en el segundo su posicionamiento depende de cuánto esté dispuesto a pagar el anunciante.
Mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas es el objetivo principal de la optimización SEO. Debido al aumento de la competencia, conseguir dicho objetivo se ha convertido en una tarea verdaderamente complicada. Además, Google actualiza con regularidad sus algoritmos por lo tanto expertos en SEO tienen que aplicar lo antes posible los cambios necesarios para no perder el posicionamiento obtenido. A veces es incluso necesario eliminar medidas SEO precedentes para no ser penalizados con la nueva actualización.
Y la última lección es sobre convertir los datos en estadísticas; saber cómo convertir los datos digitales en estadísticas prácticas puede mejorar los resultados de tu campaña online y ayudarte a cumplir tus objetivos. Recopilar y analizar datos puede ofrecer muchos beneficios para las empresas en línea. Para aprovechar estos beneficios, es importante comprender primero los tipos de datos que tienes disponibles y cuál es la mejor manera de recopilarlos.
Y por último existen distintas herramientas para captar tus datos: como las redes sociales, un blog, email marketing, publicidad en buscadores, SEO, formularios web y CRM.